¿REGRESARÁ JESÚS?
¿Para qué regresará el Señor Jesucristo?

La Biblia completa está centrada en la venida de Jesucristo como nuestro Salvador y Rey.

  • La Biblia revela la importancia de Dios encarnado en la primera venida de Jesucristo.
  • La Biblia asegura que Cristo está viniendo hoy, en la vida de los que le pertenecen.
  • La Biblia ciertamente afirma que Jesús volverá, en forma ampliamente visible y desplegando todo su poder y gloria.


La Palabra de Dios prometió:
La Primera Venida de Jesucristo, el Mesías, trayendo consigo Salvación para el mundo

En el Jardín del Edén, Adán y Eva al pecar fracturaron su relación con Dios. Pero Dios predijo en ese entonces la venida de un Redentor quien repararía el quiebre espiritual. El Señor le dijo las siguientes palabras a la serpiente que los persuadió a comer el fruto prohibido:

Génesis 3:15
«Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.»

Estas son las primeras palabras proféticas anunciando la venida de un Salvador capaz de aniquilar el poder del pecado y la muerte sobre los hombres («..te aplastará la cabeza»). En la muerte del Mesías se cumple «la mordida del talón» pues no hay poder que pueda reprimir la victoria de Dios sobre la muerte. Las palabras del Señor dejan ver un significado de inmensa envergadura para nuestro destino: el aplastar una cabeza resulta en un daño fatal; pero una mordida del talón representa una herida de consecuencias menores.

En su muerte y resurrección, Jesús cumple la profecía de las palabras de Dios, causando una herida mortal en el enemigo de la cual jamás se podrá recuperar. Esto sucede en la primera venida de Jesucristo, cuando viene como «El cordero de Dios que quita los pecados del mundo» (Juan 1:29).

Juan 12:47
«Si alguno escucha mis palabras, pero no las obedece, no seré yo quien lo juzgue; pues no vine a juzgar al mundo sino a salvarlo.»

La Palabra de Dios promete:
El Señor Jesucristo está viniendo siempre

Jesús está viniendo continuamente hacia los que rinden su vida y voluntad para recibirlo a El como Rey y Salvador. Esto sucede HOY, cada día. Jesús está siempre viniendo hacia los que los que lo aman, como una fuente de agua viva que no para de emanar, y PERMANECE en nosotros. Por medio de su Espíritu Santo, él ayuda, alienta, guía y fortalece a los que los siguen:

Juan 14:23
«Le contestó Jesús: — El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él

1 Juan 3:24
El que obedece sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él. ¿Cómo sabemos que él permanece en nosotros? Por el Espíritu que nos dio.

1 Juan 4:13
¿Cómo sabemos que permanecemos en él, y que él permanece en nosotros? Porque nos ha dado de su Espíritu.

La Palabra de Dios promete:
La SEGUNDA venida del Señor Jesucristo

Hechos 1:10-11
Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:

« — Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse.»

El Señor regresará a juzgar al mundo

Cuando regrese Jesús, esta vez será para juzgar al mundo y hacer justicia final - ésto será visto por el mundo entero. El levantará a los muertos, confirmando el veredicto final de vida eterna para los suyos y castigo eterno para aquellos que lo rechazaron.

Juan 12:48
El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final.

2 Tesalonicenses 1:6-8
Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes.
Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros.
Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles,
para castigar a los que no conocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús.

Apocalipsis 19:12-13 (B de las Américas)
Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino El.
Y está vestido de un manto empapado en sangre, y su nombre es: El Verbo de Dios.

El Señor finalmente derrotará las fuerzas del mal

Apocalipsis 12:10
Luego oí en el cielo un gran clamor: "Han llegado ya la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios; ha llegado ya la autoridad de su Cristo. Porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios.

El Señor confirmará el destino final de cada individuo

El Señor se sentará en el trono y separará a los que están destinados a la vida de gloria de los que deben terminar en el infierno (Mateo 25:31-46)

El Señor se llevará consigo a aquellos que están preparados y listos

Jesús explicó que el Reino de los Cielos es como diez vírgenes preparándose para una boda. Cuando apareció el esposo solamente cinco estaban preparadas y solamente ellas fueron incluidas en la boda. Las otras cinco fueron dejadas de lado. (Mateo 25:1-13)

 

...........

¿Cómo sabemos si sucederá?

¿Cómo podemos saber si realmente regresará?

Tenemos la Palabra de Dios anunciando la Segunda Venida de Cristo. Dios siempre cumple sus promesas. Esto se ve en cientos de profecías escritas en la Biblia que ya han sido cumplidas.
Por ejemplo:

  • La primera venida de Cristo fue profetizada cientos de años antes de que tomara lugar en la historia.
  • Mil Años antes, Samuel declaró que el Mesías sería descendiente de la línea de David, tal como sucedió.
  • Cerca del año 700 AC, el profeta Miqueas dejó escrito que Jesucristo nacería en Belén, y así fue.
  • Por el año 800 AC, Isaías predijo que Cristo nacería de una virgen, y así sucedió. Luego 600 años antes de Cristo, Daniel dejó escrito la fecha precisa del nacimiento de Jesús.
  • Tanto el rey David como el profeta Isaías contaron, en las Escrituras, cientos de años antes que ocurriera, del sufrimiento de Cristo, específicamente «horadaron mis manos y mis pies»..; y así ocurrió.
  • David escribió en los Salmos el vivo retrato de la crucifixión de Jesucristo - este tipo de tortura física era desconocida en los tiempos de David.

La primera venida de Jesucristo, (su nacimiento, su enseñaza, su muerte, resurrección y su ascensión) fue profetizada cientos de años antes y cada profecía fue cumplida con una precisión asombrosa.

En base a centenares de hechos históricos que presentan ineludible evidencia sobre cómo se han ido cumplimiento las profecías bíblicas, podemos tener absoluta certeza que la Segunda Venida de Cristo también se cumplirá.

 

...........

¿En qué FORMA volverá Jesús?

El regreso de Jesús será público, plenamente VISIBLE y demostrando sin reservas, su infinito Poder

  • Todos los habitantes de la tierra lo verán
  • Jesús vendrá con gran Poder
  • NO será en secreto

Jesús nos advirtió acerca del poder de persuasión de falsos profetas que han de venir en los últimos días, invitando a buscar al Señor Jesucristo en "lugares interiores" o lugares específicos. Jesús nos instruye a ignorar estas llamadas, pues serán falsas, ya que a su regreso, TODO el mundo lo verá. Su llegada será absolutamente evidente y visible desde cualquier parte del globo terrestre. De modo que no será necesario buscarlo en lugares remotos o interiores.

Mateo 24:23-27 (RV-1995)
“Entonces, si alguno os dice: "Mirad, aquí está el Cristo", o "Mirad, allí está", no lo creáis, porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.
Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dicen: "Mirad, está en el desierto", no salgáis; o "Mirad, está en los aposentos", no lo creáis, porque igual que el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre

Marcos 13:26
Verán entonces al Hijo del hombre venir en las nubes con gran poder y gloria.”

Mateo 24:30
“La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.”

Apocalipsis 19:14-15
Lo siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio. De su boca sale una espada afilada, con la que herirá a las naciones. "Las gobernará con puño de hierro." Él mismo exprime uvas en el lagar del furor del castigo que viene de Dios Todopoderoso.

El acontecimiento será RUIDOSO

1 Tesalonicenses 4:16
El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.

2 Pedro 3:10
Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada
 

El acontecimiento será ARROLLADOR

Hay veces que los teólogos no concuerdan si la humanidad se pondrá mejor o peor al acercarse el regreso de Jesucristo. La respuesta pareciera ser que ocurrirán ambas cosas al mismo tiempo: los malvados seguirán empeorando y los que hacen bien continuarán mejorando. Los enemigos de Dios se encontrarán en su máxima crueldad, y los amigos de Dios se encontrarán mas valientes que nunca.

Apocalipsis 22:10-12
También me dijo: "No guardes en secreto las palabras del mensaje profético de este libro, porque el tiempo de su cumplimiento está cerca. Deja que el malo siga haciendo el mal y que el vil siga envileciéndose; deja que el justo siga practicando la justicia y que el santo siga santificándose." "¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho. ”

El mundo verá cosas terribles como jamás se han visto antes. Pero a favor de los creyentes, el Señor acortará esos días.

Marcos 13:19-20
“...porque serán días de tribulación como no la ha habido desde el principio, cuando Dios creó el mundo, ni la habrá jamás. Si el Señor no hubiera acortado esos días, nadie sobreviviría. Pero por causa de los que él ha elegido, los ha acortado.

Mateo 24:21-22
“ Porque habrá una gran tribulación, como no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás. Si no se acortaran esos días, nadie sobreviviría, pero por causa de los elegidos se acortarán.

Pero cuando el sufrimiento de los últimos días se haga insostenible, el Rey de los reyes aparecerá. El Anticristo y sus fuerzas del mal serán aplastados por el Poder de Dios.

Mateo 24:29-30
Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, "el sol se oscurecerá y la luna no dará su luz; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos'.
"La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

Aquellos que hayan muerto CREYENDO en Cristo, serán resucitados primero para tomar posición junto al Señor. Luego, los creyentes que aún se encuentren vivos, serán transformados, glorificados, y también tomarán posición junto al Señor. Desde haber estado al borde de una catástrofe y a punto de ser aniquilados, los creyentes se elevarán hacia el encuentro con el Señor en el aire, mientras Jesucristo desciende a buscarlos - y pasarán a un estado de completa liberación, protegidos para siempre tanto de las garras del Anticristo como del fuego que consumirá la tierra. Todo esto sucederá muy rápido, en un instante.

1 Corintios 15:52
...en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados.

1 Tesalonicenses 4:16-17
El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire.
Y así estaremos con el Señor para siempre.

Está el mundo entero incluido en este grupo? .. Según las Escrituras solamente los que se encuentran EN CRISTO estarán con el Señor para siempre, el resto tendrá otro fin.

2 Pedro 2:12
Pero aquéllos blasfeman en asuntos que no entienden. Como animales irracionales, se guían únicamente por el instinto, y nacieron para ser atrapados y degollados.
Lo mismo que esos animales, perecerán también en su corrupción y recibirán el justo pago por sus injusticias. Su concepto de placer es entregarse a las pasiones desenfrenadas en pleno día. Son manchas y suciedad, que gozan de sus placeres mientras los acompañan a ustedes en sus comidas.

Juan 3:36
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios.

2 Pedro 2:4-10
Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio.

Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia.

Además, condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra, y las redujo a cenizas, poniéndolas como escarmiento para los impíos. Por otra parte, libró al justo Lot, que se hallaba abrumado por la vida desenfrenada de esos perversos, pues este justo, que convivía con ellos y amaba el bien, día tras día sentía que se le despedazaba el alma por las obras inicuas que veía y oía.

Todo esto demuestra que el Señor sabe librar de la prueba a los que viven como Dios quiere, y reservar a los impíos para castigarlos en el día del juicio. Esto les espera sobre todo a los que siguen los corrompidos deseos de la naturaleza humana y desprecian la autoridad del Señor. ¡Atrevidos y arrogantes que son! No tienen reparo en insultar a los seres celestiales, mientras que los ángeles, a pesar de superarlos en fuerza y en poder, no pronuncian contra tales seres ninguna acusación insultante en la presencia del Señor.

...........

¿CUANDO volverá Jesucristo?

Los cristianos del siglo primero esperaban que Jesús volviera casi de inmediato. A diario lo esperaban.

Hechos 1:6-7
Entonces los que estaban reunidos con él le preguntaron: —Señor, ¿es ahora cuando vas a restablecer el reino a Israel ?—
No les toca a ustedes conocer la hora ni el momento determinados por la autoridad misma del Padre —les contestó Jesús—.

2 Pedro 3:8-9
Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan.

Habrán señales:

Mateo 24:32-33
“Aprendan de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Igualmente, cuando vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas.”

Habrá falta de fe en los últimos días

2 Timoteo 3:1-5
Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!

La gente no creerá y se mofarán del regreso del Señor Jesús

2 Pedro 3:3-7
Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: "¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación."
Pero intencionalmente olvidan que desde tiempos antiguos, por la palabra de Dios, existía el cielo y también la tierra, que surgió del agua y mediante el agua. Por la palabra y el agua, el mundo de aquel entonces pereció inundado. Y ahora, por esa misma palabra, el cielo y la tierra están guardados para el fuego, reservados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.

Las señales físicas

Mateo 24:29
“Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, 'el sol se oscurecerá y la luna no dará su luz; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos'” ....

Marcos 13:24
“Pero en aquellos días, después de esa tribulación, ' el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor;..”

Lucas 21:25
Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. En la tierra, las naciones estarán angustiadas y perplejas por el bramido y la agitación del mar. ”

Hechos 2:20
El sol se convertirá en oscuridad y la luna en sangre antes que llegue el grande y esplendoroso día del Señor.

Dios derramará su Espíritu

Hechos 2:17
«'Sucederá que en los últimos días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano. Profetizarán sus hijos y sus hijas, los jóvenes tendrán visiones y los ancianos tendrán sueños.»

Nadie sabe la hora... pero el acontecimiento será inesperado, repentino e imprevisto

Jesús dice que debemos estar en alerta y preparados en todo momento:

Mateo 24:36
Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.”

Mateo 24:42-44
“Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben qué día vendrá su Señor. Pero entiendan esto: Si un dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, se mantendría despierto para no dejarlo forzar la entrada. Por eso también ustedes deben estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen.

En Mateo 24, Jesús compara el tiempo a transcurrir entre su ascensión y su retorno, con un jefe que se ausenta por un tiempo considerablemente largo después de dar a su siervo la responsabilidad de hacerse cargo durante su ausencia. Cuando el jefe regresa y encuentra que el encargado ha hecho un buen trabajo, éste será remunerado y le dará una promoción, pero si no...

Mateo 24:45-51
“ ¿Quién es el siervo fiel y prudente a quien su señor ha dejado encargado de los sirvientes para darles la comida a su debido tiempo? Dichoso el siervo cuando su señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber. Les aseguro que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. Pero qué tal si ese siervo malo se pone a pensar: 'Mi señor se está demorando y luego comienza a golpear a sus compañeros, y a comer y beber con los borrachos. El día en que el siervo menos lo espere y a la hora menos pensada el señor volverá. Lo castigará severamente y le impondrá la condena que reciben los hipócritas. Y habrá llanto y rechinar de dientes. ”

Hay abundantes advertencias acerca de cuan súbito vendrá ese día:

1 Tesalonicenses 5:1-3
Ahora bien, hermanos, ustedes no necesitan que se les escriba acerca de tiempos y fechas, porque ya saben que el día del Señor llegará como ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: "Paz y seguridad", vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto. De ninguna manera podrán escapar.

2 Pedro 3:10
Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada.

El acontecimiento será DECISIVO y FINAL

Jesús dice que nadie sabe cuando El volverá, excepto el Padre - pero El compara el evento con los tiempos de Noé, cuando Dios le dio a los hombres años y años de oportunidad para que respondieran positivamente a la prédica de Noé, esperando que se arrepintieran y cambiaran... hasta que un buen día Noé entró en el Arca y Dios cerró la puerta. Y con esto también se terminó el plazo para cambiar de parecer. Si alguien más corrió hacia el arca, ya era muy tarde.

Mateo 24:37-41
La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre. Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada.

2 Pedro 3:12-13
...Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas. Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia.

Mateo 13:40
Así como se recoge la mala hierba y se quema en el fuego, ocurrirá también al fin del mundo.”

Hebreos 10:26-27
Si después de recibir el conocimiento de la verdad pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados. Sólo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios.

Aún es tiempo.... antes que sea muy tarde

Si al regreso del Señor nos encontramos vivos, la puerta se cerrará en el momento que Jesús aparezca. Si hemos muerto antes de su regreso, la puerta se cierra en el momento de la muerte.

Hebreos 9:27
Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio,

La Segunda Venida de Jesucristo no es algo especulativo.

  • El evento aterrorizará a aquellos que no están bien con Dios, puesto que deberán pagar ellos mismos por su pecado cometido después de ser juzgados y condenados públicamente.
  • En cambio para los que están en Cristo, será la esperanza suprema hecha realidad. Pues la sangre del Mesías, Salvador, Jesucristo ya ha pagado por nuestros pecados y deficiencias. Los que están en Cristo no pueden ser condenados.

Para los que confían en el Señor, sucede lo siguiente:

Tito 2:13
«..mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.»

Romanos 8:1-2
Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida me ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.

Jesús enseña que El volverá, y nos da indicaciones sobre cómo sucederá, pero principalmente nos está advirtiendo que debemos estar preparados.

¿Estás preparado?

¿Estás preparada?


.............

¿Cómo debemos prepararnos?

Seguiremos las instrucciones en las palabras de nuestro Señor Jesucristo:

Debemos ver las señales que aparecerán:

Tal como vemos que el verano se aproxima al observar que las hojas y las flores comienzan a brotar, así también sabremos que se aproxima la Segunda Venida de Jesús observando las señales en las estrellas, la luna, el sol, el mar, ...

Lucas 21:25-31
Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. En la tierra, las naciones estarán angustiadas y perplejas por el bramido y la agitación del mar.
Se desmayarán de terror los hombres, temerosos por lo que va a sucederle al mundo, porque los cuerpos celestes serán sacudidos.
Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con poder y gran gloria.

Cuando comiencen a suceder estas cosas, cobren ánimo y levanten la cabeza, porque se acerca su redención.

Jesús también les propuso esta comparación: —Fíjense en la higuera y en los demás árboles. Cuando brotan las hojas, ustedes pueden ver por sí mismos y saber que el verano está cerca. Igualmente, cuando vean que suceden estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca. ”

Debemos evitar 3 actividades que entorpecerán una actitud alerta:

Jesús advierte a sus discípulos y seguidores que se cuiden de no ser arrastrados por las cosas mundanales para que el día del Señor no los tome también por sorpresa.

Jesús ha identificado tres peligros específicos que los creyentes deben evitar, para que no les agobie el corazón y les impida ver las señales de su venida:

    • evitar vicios (y glotonería)
    • evitar embriaguez
    • evitar preocupaciones (ansiedad)

Lucas 21:34-35 (RV 1995)
“Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y de embriaguez y de las preocupaciones de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día, porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de la tierra.”

Debemos estar vigilantes y en constante oración

Junto con las advertencias, Jesús también señala las actividades que ayudarán a mantenernos vigilantes y alertas evitando los peligros y ayudándonos a estar preparados:

Lucas 21:36
Estén siempre vigilantes, y oren para que puedan escapar de todo lo que está por suceder, y presentarse delante del Hijo del hombre.”

 

...........

La Victoria Final

El día del Señor será la clausura de la oportunidad dada a los hombres para escoger su destino, (será el día en que lo que hayan decidido no tiene vuelta atrás), y la gran puerta del libre albedrío se cerrará separando para siempre a los destinados al cielo de los destinados al infierno.

Aún así, no es el final de la batalla entre al bien y el mal. Hay más ... y podemos vislumbrar parte de los magnos acontecimientos finales en el libro del Apocalipsis, por ejemplo en el capítulo 21 podemos leer sobre la culminación de la Victoria de Cristo:

Apocalipsis 21
La nueva Jerusalén

Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar.
Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido.

Oí una potente voz que provenía del trono y decía:
“¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios.
Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.”
El que estaba sentado en el trono dijo: “ ¡Yo hago nuevas todas las cosas!” Y añadió: “Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza.”
También me dijo: “Ya todo está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed le daré a beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que salga vencedor heredará todo esto, y yo seré su Dios y él será mi hijo. Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Ésta es la segunda muerte.”

Se acercó uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas con las últimas siete plagas. Me habló así:
“Ven, que te voy a presentar a la novia, la esposa del Cordero.”
Me llevó en el Espíritu a una montaña grande y elevada, y me mostró la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios. Resplandecía con la gloria de Dios, y su brillo era como el de una piedra preciosa, semejante a una piedra de jaspe transparente.
Tenía una muralla grande y alta, y doce puertas custodiadas por doce ángeles, en las que estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel.
Tres puertas daban al este, tres al norte, tres al sur y tres al oeste. 14La muralla de la ciudad tenía doce cimientos, en los que estaban los nombres de los doce apóstoles del Cordero.
El ángel que hablaba conmigo llevaba una caña de oro para medir la ciudad, sus puertas y su muralla.
La ciudad era cuadrada; medía lo mismo de largo que de ancho. El ángel midió la ciudad con la caña, y tenía como dos mil doscientos kilómetros: su longitud, su anchura y su altura eran iguales.
Midió también la muralla, y tenía como sesenta y cinco metros, según las medidas humanas que el ángel empleaba. La muralla estaba hecha de jaspe, y la ciudad era de oro puro, semejante a cristal pulido.
Los cimientos de la muralla de la ciudad estaban decorados con toda clase de piedras preciosas: el primero con jaspe, el segundo con zafiro, el tercero con ágata, el cuarto con esmeralda, 20el quinto con ónice, el sexto con cornalina, el séptimo con crisólito, el octavo con berilo, el noveno con topacio, el décimo con crisoprasa, el undécimo con jacinto y el duodécimo con amatista. Las doce puertas eran doce perlas, y cada puerta estaba hecha de una sola perla. La calle principal de la ciudad era de oro puro, como cristal transparente.

No vi ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo.
La ciudad no necesita ni sol ni luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

Las naciones caminarán a la luz de la ciudad, y los reyes de la tierra le entregarán sus espléndidas riquezas.
Sus puertas estarán abiertas todo el día, pues allí no habrá noche. Y llevarán a ella todas las riquezas y el honor de las naciones.
Nunca entrará en ella nada impuro, ni los idólatras ni los farsantes, sino sólo aquellos que tienen su nombre escrito en el libro de la vida, el libro del Cordero.

...........

Predicciones que fallaron

Muchos 'pronosticadores' han errado en la interpretación de la profecías de la palabra de Dios acerca de la Segunda Venida del Señor Jesucristo:

  • Durante la Gran Plaga de Europa (1348-1352), algunos 'profetas' pronosticaron que el fin estaba cerca y que Cristo aparecería dentro de 10 años.
  • In 1806, en al ciudad de Leeds, una gallina puso huevos con la inscripción, "Cristo viene".
    Muchos visitaron el lugar y 'experimentaron religión'. Luego alguien descubrió que las inscripciones de los huevos fueron hechas con tinta y forzados de vuelta al cuerpo de la gallina...
  • Basado en el texto en Daniel 8:14, un granjero llamado William Miller creyó que le mundo se acabaría en 1843 or 1844. Sus seguidores apuntaron hacia el 22 de Octubre de 1844. Cuando esta fecha pasó sin novedad, algunos explicaron que Cristo habría comenzado a "limpiar el santuario" en esa fecha. Así se formó el movimiento Adventista de hoy.
  • Charles Taze Russell, fundador de la secta "Testigos de Jehová", anunció que el regreso de Cristo a la tierra ocurriría en 1874 y que comenzaría su reino visible en 1914.
  • Un individuo llamado Edgar C. Whisenant, en 1988 hizo una lista de «88 Razones por las cuales el Rapto de la iglesia Ocurrirá en 1988» (cuando Cristo no apareció, la predicción se movió al año 1989).
  • Otro libro publicado en Georgia colocaba el Rapto de la iglesia el 8 de Octubre de 1992, a las 12:55 p.m. ET. También un 'profeta' Koreano aseguró que que el Rapto ocurriría a medianoche el 20 o 28 de Octubre de 1992. (en éstas fechas, en Korea del Sur veinte mil cristianos salieron de sus colegios y trabajos para esperar el fin).
  • Harold Camping, a cargo de la cadena de radios «Family Radio», escribió un libro titulado '1994' declarando que Cristo de seguro volvería en Octubre de 1994. Cuando Octubre pasó sin novedad, Harold Camping no reconoció ni se disculpó por su tamaño error, en cambio ajustó su punto de vista para decir que habíamos llegado al 'final de la iglesia' en lugar del final del mundo. (!?)

Es importante concluir que estos errores en las predicciones de origen humano, NO invalidan la certeza y veracidad del majestuoso acontecimiento del regreso de Jesucristo al final de los días. La Biblia es el único recurso capaz de establecer los hechos como verdad absoluta:

¡Jesús VINO hecho Hombre a salvar al mundo!
¡Jesús VIENE constantemente en el Espíritu Santo!
¡Jesús REGRESARÁ en gloria, poder y majestad !

! Ven, Señor Jesús, ven!

 

...........